top of page
iphone.jpg

SEMANA 22-28 

OCT

 

Esta reflexión irá enfocada a la importancia del uso de la publicity como herramienta de RRPP en nuestra empresa.

¡Comencemos!

Primeramente, no hay que confundir publicity con publicidad. Mientras que la publicidad es comunicación pagada a través de la contratación de un espacio publicitario como, por ejemplo, en radio, televisión, internet, o periódicos, la publicity se refiere a la información que emitida por una empresa, la cual es difundida posteriormente por un medio de comunicación de manera gratuita.

Realizar publicity en una empresa es una de las mejores decisiones que pueden tomar puesto que, una de las ventajas de la publicity es que la noticia emitida es más efectiva y creíble que un anuncio pagado, puesto que es un medio de comunicación quién habla sobre la empresa y no la empresa misma. Además, le otorga a la noticia más durabilidad que a un anuncio, llegando a un público más amplio como, por ejemplo, al realizar un evento. 

Pero ¿cómo podemos conseguir convertir en noticia un producto o una empresa? Bajo mi punto de vista, para conseguir esto podríamos tomar como referencia el caso de éxito de Movistar con el lanzamiento del iPhone.

Desde que se hizo público el lanzamiento del iPhone en los Estados Unidos, todo el mundo se hizo eco de la noticia, por lo que en aquellos momentos, el iPhone era un producto muy novedoso y codiciado. Todos querían el apreciado smartphone. 

Allá por 2008, Movistar, es decir, Telefónica, fue la última operadora que ha pudo hacerse con un contrato de exclusividad en España del deseado iPhone. 

Este hecho fue difundido por todos los medios, pues se trataba de la comercialización del primer iPhone en España. Debo de apuntar que, en el mundo de la tecnología el boca a boca o buzz marketing es clave esencial para el conocimiento de un nuevo producto entre el público.

 

Volviendo al iPhone, solo podías conseguirlo en España a través de Movistar, por lo que esto benefició bastante en notoriedad a la empresa así como a su marca. Según algunas fuentes, el smartphone ya no se podía adquirir semanas después del lanzamiento, lo que significa que las ventas de Movistar aumentaron considerablemente.

Formas de publicity generada por el lanzamiento del primer iPhone en España por Movistar:

En resumidas cuentas, lo que hizo Movistar para generar esta publicity fue realizar una acción noticiable, es decir, de interés público. Y tanto que era de interés, repito, se trataba del lanzamiento de uno de los teléfonos inteligentes más deseados por el momento en España. Movistar lo sabia, todos lo sabíamos, y aprovechó del deseo de los consumidores para elevar su posicionamiento de marca así como sus ventas. Además de generar una gran cantidad de publicidad no pagada que tanto le benefició.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

bottom of page