top of page
cóctel Evento

SEMANA 12-18 

NOV

 

En la siguiente reflexión hablaremos de la importancia del protocolo en actos oficiales y eventos.

¡Comencemos!

Podemos definir el protocolo como el encargado de ordenar, es decir, dar prioridad a las personas y a las cosas atendiendo a unos criterios eminentemente jerárquicos. 

 

Se trata pues, de un conjunto de normas consensuadas que dependen de la jurisprudencia, la tradición y el sentido común de los países que determinan el orden jerárquico de las autoridades en los actos oficiales, los programas que siguen estas en sus visitas, su vestimenta, su comportamiento, todo lo que muestra la imagen y el poder. En otras palabras, el protocolo determina las reglas del saber ser, estar y funcionar, además de fijar sistemas y procedimientos de normas y usos sociales.

En la teoría no resulta complicado seguir una serie de pautas pero en ocasiones, los nervios, los malentendidos, etc., nos pueden jugar unas malas pasadas y convertir lo que en un principio iba a ser un acto exitoso puede convertirse en un mal momento.

 

 

 

Un ejemplo actual es el caso del malentendido del político Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez durante la recepción de los Reyes en el Palacio Real tras el acto por el Día de las Fuerzas Armadas.

El caso es que, según informa la redacción de Antena 3 Noticias, el presidente del Gobierno y su esposa fueron los primeros en saludar a los monarcas, pero después se colocaron junto a ellos, al parecer, para estrechar la mano al resto de asistentes al evento. En cosa de 5 segundos, uno de los miembros de la Casa Real acudió a decirles que se retiraran. 

Según las fuentes de Moncloa, han aclarado después que ha sido un malentendido de protocolo. Pedro Sánchez y su esposa se han situado a la derecha de la reina porque "le habían comentado" que "iba a haber una foto a la que se iban a sumar el resto de los asistentes." 

La idea era que el jefe del Gobierno y los representantes del Estado caminaran algo más tras saludar a los reyes y esperaran unos segundos hasta que llegase el siguiente grupo de invitados.

Este asunto, a pesar de que la Casa Real lo haya justificado, también está el factor que dio más riendas a la confusión, y es cuando Pastor le intenta estrechar la mano a Pedro Sanchez una vez colocado al lado de los monarcas y, éste hace el gesto mismo.

Sea cual sea el motivo, para llevar un correcto uso del protocolo, además de interiorizarlo y tener toda la información al respecto, debemos de tomar confianza y auto control sobre nosotros mismos para que, de esta manera, evitemos posibles errores protocolarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

descarga.jpeg
bottom of page